TURISMO SUSTENTABLE: ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

554 Views 0 Comment

En mi opinión y en la de muchísimas personas el turismo sustentable es algo no solo muy importante, sino que vital para el futuro. El concepto de sostenibilidad incluye aspectos que no son solo ambientales, sino que también económicos, sociales y culturales.

Según la definición de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el turismo sostenible es el que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.

Para traer este macro concepto a nuestra vida cuotidiana tal vez podríamos empezar a modificar nuestra manera de pensar nuestros viajes y la forma de viajar, lo cual no implica cambiar nuestras costumbres o renunciar al confort, sino que implica tomar decisiones conscientes.

Para dar algunos ejemplos de la importancia de la sustentabilidad en este sector quiero hacer presente que el turismo influye sobre el 10% del producto bruto interno mundial; que la industria del turismo es responsable de 235 millones de puestos de trabajo en el mundo y que por ejemplo para muchísimos países en desarrollo es la mayor fuente de ingresos.

¿Por qué el turismo tendría que mejorar? ¡Porque la industria del turismo entra en los primeros 10 lugares como causa de contaminación en el mundo y me parece una buena motivación para empezar a sensibilizarnos más hacia prácticas responsables ya que el mundo lo compartimos entre todos! Hay maneras de hacer nuestro turismo un poquito más sustentable: hay pequeños gestos que cada uno puede hacer para cuidar el ambiente y podemos prestar atención a los lugares donde queremos alojar si son por ejemplo estructuras eco-friendly y mejorar ciertas de nuestras acciones las cuales tienen un importante impacto en el medioambiente.

Algunos datos estadísticos sobre turismo sustentable proporcionados por expertos, demuestran que casi el 70% de los turistas prefieren reservar para sus viajes una estructura eco-sostenible, por otro lado, hay muchos que dicen preferir un lugar eco-friendly pero finalmente terminan por alojar en estructuras que no lo son porque no saben cuáles son y cuáles no.

Las estructuras eco-sustentables tienen que promocionarse como tal, decir que implementan políticas de cuidado ambiental, cultural y social, ¡para que la gente las elija por eso!

El 70% de los turistas preferiría estructuras sustentables, pero el 40% (por ejemplo) termina sin elegirlas porque no las encuentras, así que un consejo para todas aquellas estructuras que tienen alguna certificación es: “díganlo a sus turistas para que los conozcan o los incentiven a elegirlos!” Una estadística de reservas.com dice que el 65% de los viajeros declara que no se quedaron o no saben si se quedaron en una estructura que respeta el medio ambiente.

Además, permanece todavía una idea equivocada de lo que significa el alojamiento sostenible: algunos, de hecho, como una razón para elegir no reservar una estructura ecológica, han declarado que la consideran menos lujosa. Este concepto está más que equivocado y ya veremos en otro artículo más adelante que algunos de los hoteles más lindos del mundo aplican políticas de sostenibilidad. Más allá de eso hace falta también aclarar que ser sustentable no tienen nada que ver con el lujo de un hotel, ya que este último es una característica determinada por la cantidad o tipos de servicios exclusivos y de categoría superior, que se pueden encontrar en determinadas estructuras, sean esas ultimas sustentables o no.

0 Comments

Leave a Comment