¡COSAS QUE NO SE DEBEN HACER EN UN HOTEL!

347 Views 0 Comment

¡El sentido común no es el más común de los sentidos!

Así quiero empezar este artículo un poco cómico para los hoteleros, donde me gustaría recordar a todos los viajantes, solo algunas de las cosas que no hay que hacer en un hotel cuando viajamos por vacaciones, por trabajo ¡o por lo que sea! ¡Existen algunos tips a tener en mente y que parecen de sentido común, pero por experiencia les admito que no lo son!

¡En primera instancia es importante tener presente que el personal de servicio que nos atienden son seres humanos con vida y no estatuas! Saludar, ser cordial y escuchar la respuesta cuando hacemos una pregunta es algo que nunca deberíamos dejar de hacer: parece algo común pero no lo es. Eso va para todos los que se acercan al front-desk hablando por teléfono y pretenden un check-out rápido y no dejan que el recepcionista consulte sobre consumos de frigo bar, por ejemplo, o uso de cochera o que simplemente confirme junto al pasajero las formas de pago o qué tipo de factura necesita. Querido pasajero, el recepcionista no interrumpirá su llamado mientras Usted está hablando por teléfono, porque por protocolo y por educación no se hace, ni por lo general está permitido, así que le quiero avisar que mientras tanto Usted no dirija la palabra al personal de recepción, ¡no será posible darle el check-out! En realidad, es posible, ¡pero también sujeto a muchos errores o inconvenientes que con una simple conversación de 15 segundos se pueden evitar!

Acá viene bien aclarar a todos los pasajeros, que hacer check-out no es sinónimo de pagar toda la cuenta, sino que es dejar la habitación y entregar la llave de la misma, después de haberla liberado y haber abonado la totalidad de la cuenta. ¡Muchísimas personas abonan el total de la estadía y los consumos el día antes de irse del hotel y se acercan a la recepción diciendo, ayer hice el check-out y pretenden irse! Esperen porque es de protocolo recibirle la llave de la habitación, esperar unos segundos para que se la revisen y ahí sí, se puede retirar. ¡¡¡Es 1 minuto, pero muy importante!!!

Es muy importante también respetar las áreas comunes del hotel que pueden ser utilizadas por todos los pasajeros. No podemos recorrer el hotel en ropa interior, como si estuviéramos en nuestra propia habitación, porque tal vez no es respetuoso hacia quien no tiene por qué vernos en nuestro outfit de intimo o porque podría haber niños y la verdad no corresponde. También quiero avisar a esos huéspedes que hay cámaras de seguridad por todos lados y en casi todos los hoteles del mundo y que en el 95% de los casos gran parte del personal de servicio lo está observando y en ese mismo instante la esta anotando como pasajero problemático en la base de datos, así que la próxima vez que llame al hotel y le digan que no hay lugar, le aseguro que será por eso. Quiero dejar de lado los ejemplos de las personas que caminan desnudas por los pasillos y en el lobby de los hoteles, tal vez será por diversión, pero les aseguro que va a pasar lo mismo o peores consecuencias según las políticas internas de cada hotel. ¡Ah y también no aconsejamos llamar el servicio a la habitación si no están vestidos!

Otra cosa que es muy importante para los hoteles es que los pasajeros coloquen el cartel de no molestar en la manija del lado de afuera de la habitación, cuando permanecen adentro y no quieren que nadie entre para hacer el aseo del cuarto. Si usted no coloca el cartel señor pasajero, y sobre todo del lado de afuera, la mucama no lo verá y como de protocolo obligatorio tocará la puerta anunciándose y entrará a su habitación. ¡Es inevitable!

Otro aviso que quiero aclarar y que es algo que creería valga para todos los hoteles es que no se puede hacer ingresar personas externas a las habitaciones. ¡Eso vale para personas y mascotas! En caso de visitas, es decir personas que ingresan y se vuelven a ir sin dormir en el hotel, también es obligatorio que se registren en recepción porque el hotel tiene el deber de garantizar la seguridad de todos los pasajeros y la herramienta mínima para poder hacerlo es tener los datos de identificación de cada pasajero.

Una cosa más, obvia, pero para muchos no lo es, es que hay hoteles o habitaciones que no permiten fumar. ¿Entonces querido pasajero, porque usted fuma lo mismo? ¿Porque no reserva en un hotel donde se puede o que ofrece habitaciones habilitadas a fumadores? Eso lo digo porque el mismo fumador que hace check-in y entra en una habitación con olor a cigarrillo les aseguro que al 99% pide cambio de habitación. ¡Quiere otra! Una nueva con olor a limpio, para después fumar él, entonces eso no se entiende muy bien. Quiero que sepan que los mejores ozonizadores que se utilizan en hoteles para quitar el olor del cigarrillo de los cuartos, tardan entre 4 a 6 horas para dejar la habitación impecable. ¿Hasta que la habitación no esté impecable no se podrá utilizar para otro pasajero y quedará inhabilitada, ahora entienden porque son caras las multas? Porque si por una noche, un hotel, no la puede vender porque el pasajero fumó y se tuvo que cerrar el cuarto, ese mismo pasajero debería hacerse cargo de que violó una norma interna y pagar el valor de esa noche. Lo más probable es que el huésped amenace el hotel con hacer comentarios killer en Tripadvisor, pero querido pasajero mi pregunta es, ¿por qué? También en este caso le aseguro que tal vez no pague la multa, pero en sus próximas reservas no va a conseguir lugar, ¡la respuesta ya va implícita después de leer este articulo!

Nos vamos acercando al final de este largo listado de solo algunas de las cosas que pasan en hoteles.

Querido pasajero, no se lleve objetos de la habitación el último día de su estadía. Aquí no voy a argumentar mucho porque pronto dedicare un artículo entero sobre lo que se puede y lo que no se puede llevar de un hotel.

Otra advertencia para los pasajeros: cuando pregunta por celebridades no va a conseguir información. No está permitido hablar y dar información sobre personas públicas, ni sobre personas no públicas: no se puede decir si se han alojado o no, que comen o que habitaciones eligen, ¡nada! Hay protocolos de privacidad muy rígidos que no se pueden romper y valen para todos de igual manera.

Por último, un consejo más: si observa algo mejorable para el hotel, por favor señor pasajero coméntelo on-line también si quiere, pero estaría muy bueno que lo haga en el mismo hotel también, para que lo podamos evaluar y mejorar en el inmediato. No hay nada más valioso que eso y no hay nada más esperado por parte de un hotel que un pasajero le diga lo que desea: seguro señor pasajero que el hotel se lo va a dar y/o lo va a mejorar porque es lo que tratamos de saber todo el tiempo: ¡qué más podemos dar a las personas que nos eligen porque nuestro deseo es que ustedes se vayan felices y satisfechos! ¡Así que adelante con sus consejos, serán bienvenidos!  

0 Comments

Leave a Comment