CREACIÓN DEL VALOR EN LAS EMPRESAS HOTELERAS.

134 Views 0 Comment

En la gestión de empresas turísticas uno de los problemas más complejos está en el encontrar una conexión entre planificación, acción y resultados.

La implementación de la estrategia requiere de una actividad de programación y control que toma el nombre de control de gestión.

El control de gestión abarca aspectos estratégicos y operativos que miran hacia una eficaz y eficiente dinámica organizacional.

La gestión hotelera tiene como fin la creación del valor y ese logro se apoya sobre un sistema de objetivos, de factores críticos de éxito y de medidas de tipo económico-financieras y cualitativas.

Por ejemplo, un objetivo como el incremento del facturado puede pasar por la tradicional fidelización de clientes, por la apertura a nuevos segmentos de mercados o por ambas opciones entre otras. La elección de la medición de los resultados es muy importante y puede asumir un carácter económico como funcional y estadístico.

Es importante explicitar los objetivos y medir las prestaciones para obtener atención y motivación de quien tiene que hacer las acciones: la aplicación de este modelo a una empresa hotelera requiere primero la definición de los objetivos y después la colocación de los objetivos en las diferentes perspectivas y en fin la individuación de las conexiones entre las diferentes áreas.

Con el valor se expresa claramente la capacidad efectiva de la gestión de enriquecer la dotación inicial de riqueza.

Para una empresa hotelera algunos ejemplos de medición de resultado en la perspectiva del valor pueden ser:

  1. Utilidad operativa
  2. Retorno de las inversiones
  3. Incremento del facturado
  4. Revpar
  5. Porcentaje de ocupación
  6. Costos de producción

Estos son basados en los objetivos prefijados sobre tres conceptos: clientes, innovación y desarrollo.

0 Comments

Leave a Comment