COMO RESPONSABILIZAR EL RECURSO HUMANO DE UNA EMPRESA HACIA LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL.

351 Views 0 Comment

Por responsabilidad ambiental se entienden las acciones de una organización que apuntan a responsabilizarse del impacto de sus actividades sobre el ambiente. Estas acciones tienen que tener en cuenta las necesidades sociales y el medio ambiente; tienen que tener fundamento en políticas de comportamiento ético y cumplimiento de leyes; tienen que estar integradas a la organización y conocidas por todos los que trabajan en ella.

Es importante que el recurso humano de una empresa sepa de qué se trata cuando se habla de responsabilidad ambiental porque cada persona, en la organización donde trabaja, como en la vida en general, puede aportar mejoras: creo que con pequeños gestos, con prestar atención y con mejorar ciertas de nuestras acciones hacia el medio ambiente  podríamos provocar un importante impacto positivo.

En una organización, como para dar algunos ejemplos,  se podría concientizar el recurso humano capacitándolo en:

Prácticas de compras responsable fomentando por ejemplo la compra a proveedores locales y a la adquisición de productos biológicos o que tienen un menor impacto ambiental, o comprar a empresas que tienen a su vez buenas prácticas de gestión ambiental y social.

Uso sustentable de recursos: reciclaje (ej. Papel, aceite, plásticos etc…)

Tener los registros de consumos actualizados: como el de aguas por ejemplo para mejorar la eficiencia de su uso, o mejor aún, disponer de procedimientos o pautas de trabajo documentadas de buenas prácticas de ahorro de agua en las instalaciones.

Responsabilidad social: responsabilizar los empleados y también los turistas del hotel, con cartelería y mensajes de buenas prácticas que el hotel aplica a su funcionamiento y de incentivo a practicarlas como por ejemplo no pedir lavandería de blancos si no lo retienen necesario o sacar la llave que activa la electricidad cuando salen de la habitación.

También seguridad e higiene en un hotel tienen mucho que ver con acciones hacia políticas y prácticas sustentables. Para dar un ejemplo documentar planes de emergencia para la prevención de riesgos influye sobre el clima de seguridad del entorno de trabajo y a su vez se refleja en una correcta prestación laboral y en  la calidad de servicio prestado.

Para generar responsabilidad hacia el medio ambiente es posible organizar capacitaciones sobre buenas prácticas, sobre las políticas de la empresa y también es importante dar el ejemplo; hay muchas buenas acciones que nos ayudan a mejorar nuestras actitudes hacia un mejor cuidado ambiental, cultural y social y de consecuencia sustentable.

0 Comments

Leave a Comment