ESTRATEGIAS DE WEB MARKETING TURÍSTICO: EVALUAR LA RENTABILIDAD DE LA INVERSIONES HECHAS.

68 Views 0 Comment

En un mundo tan especializado en marketing para hoteles, un gestor o dueño tiene que tener bajo control algunos factores muy importantes del marketing hotelero.

Algunos indicadores como por ejemplo la cantidad de búsquedas hechas con el nombre de la estructura receptiva miden la relativa popularidad de la misma. Sobre estadísticas y resultados que nos hacen conocer nuestro público y mercados, cada estructura receptiva puede elaborar estrategias orgánicas y/o pautadas, que miran a difundir su conocimiento, la marca, el producto y planificar acciones de ventas y medir las inversiones hechas o futuras.

El tráfico de nuestra web puede ser medido con instrumentos como por ejemplo Google Analytics o con otros aptos para páginas web. Las búsquedas que se hacen con el Brand del hotel son los signos más significativos para definir estrategias a largo plazo de search marketing. Para aumentar la popularidad del sitio web, es posible aprovechar diferentes canales como Redes Sociales o la publicidad en los motores de búsqueda. Uno de los instrumentos más importantes es obviamente el boca en boca y gracias a una buena reputación on-line los huéspedes hablarán con todo los familiares, amigos y conocidos y compartirán sus opiniones en redes sociales. La potencialidad de estas acciones es amplia: para dar el ejemplo de una muy significativa, es llevar los clientes a hacer reserva directa a través del motor de reserva presente en la web, en lugar que con otros medios mas conocidos y muy competitivos que cobran comisiones de ventas a las estructuras. Ese ejemplo no apunta a la anulación de un tipo de venta u otro, sino que según las acciones elegidas podemos decidir potenciar el canal de venta que preferimos y que más nos trae beneficios.

LA IMPORTANCIA DE LA MARCA PARA LOS HOTELES.

Para proteger la marca de la estructura es importante descubrir cuantos sitios están haciendo publicidad usando el nombre del hotel. El objetivo es posicionarse siempre antes de los competidores y estas actividades entran en una planificación hotelera de web marketing.

La página web tendrá que estar hecha por desiner muy competentes y de calidad. Entregar la planificación del propio sitio web a una agencia cualquiera puede llevar muchas veces a dar prioridad a elementos equivocados que no logran generar venta directa y aumentar el business de la estructura. El sitio web de un hotel tiene entre 3 y 7 segundos de tiempo para captar la atención del usuario y convencerlo a profundizar su visita y reservar.

Hay estudios que analizan que en promedio quien visita el sitio web de un hotel, visita también otros 9, así que el diseño de la página es realmente una gran clave de conversión para trasformar el usuario en cliente. No solo tiene que ser atractivo, sino que rápido también, entre otras características técnicas que voy a tratar mas adelante en otro articulo.

El sitio internet no es todo, también el motor de reservas que se elige tiene un rol extremadamente importante en la conversión de potenciales visitadores en clientes. Las estadísticas dicen que el viajante que quiere concretar una compra de alojamiento dedica muchísimo tiempo en el motor de reservas. Así que cuando se elige un motor de reservas, la decisión no se tiene que enfocar solo en el costo, sino que resalte la calidad del sitio web y la imagen del hotel para que desde el principio de la cadena de acciones de compra, la estructura no pierda clientes a favor de los competidores que tendrán un proceso para reservar más práctico, lindo e intuitivo.

Concluyendo es importante aclarar que el marketing hotelero no apunta solo a estrategias de venta directa sino que hay miles otras estrategias comerciales y miles de acciones que pueden derivar del análisis estadístico de los resultados del tráfico que produce nuestra web. Cada empresa define sus propios objetivos en base a sus necesidades, analiza los resultados y vuelve a definir objetivo e implementar nuevas acciones.