EN JAPÓN ESTÁ EL PRIMER HOTEL EN EL MUNDO ATENDIDO SOLO POR ROBOTS.

14 Views 0 Comment

Un hotel completamente administrado por robots, sin intervención humana se llama Henn-na, cerca de Nagasaki, en Japón.

El dueño del hotel se llama Hideo Sawada y según unas declaraciones hechas al The Telegraph, el presidente del hotel asegura que en el futuro esperan poder ampliar la plantilla y tener la cantidad suficiente de robots para que realicen el 90% de los servicios del hotel y así poder «hacer el hotel más eficiente del mundo». Por ahora tienen 10 robots en total.

El hotel está situado cerca del parque temático Huis Ten Bosch en Sasebo, una especie de Disneyland también frecuentado por numerosas familias japonesas.

La bienvenida es dada por un robot en forma de chica elegante y sonriente y un dinosaurio con una pajarita  y un sombrero de portero. Obviamente no existe interacción con el huésped que solo a través de una Tablet hace check-.in, paga con su tarjeta de crédito y retira la llave de la habitación.

Entre los otros robots del hotel también hay un brazo mecánico enorme que desde una vitrina coloca el equipaje en casilleros individuales: ¡no me quiero imaginar si alguien llega con una valija de medidas no aptas al casillero que pasará! Para terminar hay también un conserje biónico que anuncia los horarios del desayuno y llama a los taxis, pero solo en japonés.

También las habitaciones están atendidas por robot que se encargan de las tareas de limpieza.

Con 72 habitaciones el Henn-na Hotel está atendido por 10 humanoides creados por la Universidad de Osaka y fabricados por Kokoro, hablan japonés, chino, coreano e inglés, imitan los gestos de las personas, miran a los ojos y saben cómo responder al lenguaje corporal y al tono de voz.

Aquí hasta las cerraduras son diferentes y el cliente no tendrá que preocuparse más por si pierde o no la dichosa tarjetita que hace de llave, ya que las puertas de las habitaciones se abrirá por un sistema de reconocimiento facial de última tecnología. Por lo que vi en algunos videos, la primera vez hay que usar la llave que se retira en la recepción al check-in, pero después de esa primera vez el robot registra rasgos faciales y huellas que servirán a abrir la cerradura en los días sucesivos de la estadía.

La temperatura ambiente de la habitación es monitoreada a través de un panel de radiación que detecta el calor del cuerpo, lo que permitirá ajustar la temperatura de forma automática. La tarifa de habitación más barata ronda los 55 euros, aunque también dicho precio podría variar en la venta on-line.

Personalmente creo que no se puede sustituir la calidez humana con robots, lógico es algo raro, único en el mundo y que hizo noticia. Quizás será el hotel del futuro, pero creo que cualquier tipo de problema o necesidad que pueda tener un huésped y que salga de la programación de esos robots, pueda generar una estadía complicada. Quizás por el precio accesible que tiene valga la pena experimentarlo pero seguramente no está entre mis favoritos!