¿QUERÉS VIAJAR SOLA? TIPS PARA ELEGIR TU ALOJAMIENTO IDEAL.

135 Views 2 Comments

Viajar sola es una de las vivencias más enriquecedoras que pueden existir y de las cuales obtenemos cientos de aprendizajes. Nos obliga a salir de nuestra zona de confort, confiar en nuestras capacidades, intuición y entrar en contacto con experiencias movilizantes, motivadoras, excepcionales. 

Por supuesto no es fácil, día a día como mujeres lidiamos con un mundo complejo donde paso a paso nos vamos haciendo espacio, sumado a miedos y prejuicios que van surgiendo en el camino que nos hacen pensarlo y analizarlo una y otra vez. Por eso, se vuelve fundamental informarse al respecto y escuchar la voz de viajeras que se han lanzado a esta gran aventura.

Si estás pensando en viajar sola, una de las dudas más comunes que surgen una vez que ya definiste qué lugares vas a visitar, es dónde dormir y cómo encontrar el alojamiento ideal. Lo cierto es que existen diversos tipos y factores que determinan optar por uno u otro; por eso en esta nota te contaré desde mi experiencia al viajar sola, algunos aspectos fundamentales para ayudarte. ¡Ojalá te animes! 

Algunas consideraciones generales

Lo primero que hago a la hora de elegir un alojamiento, es armar una check list con cosas que sí o sí son indispensables para mí: 

Ubicación

Me resulta fundamental que tenga una buena locación y sea cercano a los principales puntos turísticos de la ciudad. Si la zona es bulliciosa, entonces busco opciones más alejadas pero que cuenten con acceso de transporte fácil. 

Servicios

Una buena conexión de wifi desde cualquier punto, lockers o caja de seguridad y excelente limpieza no pueden faltar. Aunque intento siempre llegar a cada ciudad de día, que tenga recepción las 24 hs es importante ¡Un plus si cuenta con una propuesta de actividades para realizar en grupo!

Reputación

Es un must leer las reviews más recientes sobre el alojamiento, para conocer la opinión y experiencias de otras viajeras y viajeros. Me tomo el tiempo de analizar en detalle la valoración de cada lugar para sentirme más segura sobre lo que estoy eligiendo. 

Viajar con COVID-19

No puedo dejar de reflexionar en cómo será la reapertura de los hoteles en la desescalada de cada destino. Se vuelven esenciales las medidas de seguridad e higiene para garantizar la tranquilidad y confianza de una buena estadía: 

  • Preservar la distancia mínima
  • Medios de pagos con contactless
  • Alcohol sanitizante en cada espacio
  • Evitar elementos decorativos que puedan ser manipulados por muchas personas
  • Digitalizar las cartas de servicios, menúes, revistas
  • Garantizar que las sábanas, toallas y cubrecamas estén embolsados
  • Limpieza y desinfección constante de los espacios comunes 

Tipos de alojamiento para viajar sola
Como mencioné al principio, existen diversos tipos de alojamiento, para todos los gustos. A continuación, te comparto algunos comentarios con detalles a tener en cuenta a la hora de elegir:

Hostel

Para mí, es la opción ideal si es tu primer viaje sola. Te permite conocer gente, entrar en contacto con otras viajeras y viajeros, compartir experiencias y paseos. Otra de las grandes ventajas es que suelen ser más económicos que otros tipos de alojamiento, lo que te permitirá optimizar tu presupuesto en caso que éste sea limitado. 

Hoy en día los hostels apuestan al confort y diseño de sus espacios, creando ambientes comunes que sean para el disfrute de todos: pileta, bar, restaurante, juegos, incluso con propuesta de actividades como free tours, clases de yoga, meditación, entre otros. En cuestiones de seguridad, generalmente cuentan con lockers donde guardar tus elementos personales y para mayor privacidad, algunos tienen cortinas en cada cama o box. 

Las habitaciones suelen dividirse por:

  • Sexo: femenino, masculinos o mixtos
  • Número de camas o literas
  • Baño: compartido dentro o fuera de la habitación

Si aún no te animás a compartir la habitación, la gran mayoría de los hostels ofrecen habitaciones privadas, aunque por supuesto el precio es más elevado. Por ello, deberás evaluar qué priorizar: una mayor privacidad y calidad de descanso o pagar menos y resignar algunas comodidades.  

Te recomiendo que elijas un hostel si: 

  • Es tu primer viaje sola
  • Querés conocer gente y compartir 
  • Contás con un presupuesto un tanto limitado
  • Estás dispuesta a sumarte a la aventura dejando de lado algunos prejuicios

En mi experiencia, cadenas como Generator Hostel, TOC Hostels & Suites, Selina tienen opciones alrededor del mundo con excelente diseño, confort y calidad de atención. Si hay algo que me gusta al viajar sola, es recibir ese trato cálido que me hace sentir como en casa; por eso no puedo dejar de recomendarte también un hostel precioso en Granada (España) llamado 4u Hostel donde la calidad de atención es extraordinaria. 

Airbnb

Airbnb es una plataforma que conecta anfitriones que ofrecen sus locaciones (casas, estudios, departamentos, habitaciones) a personas que buscan alojamiento. Dependiendo del tipo, muchas veces te dan autonomía total del lugar y otras, solo la habitación por lo que tendrás que compartir espacios comunes.

Es una excelente opción si preferís privacidad y más económico que una habitación de hotel. Solo tenés que generar una cuenta en el sitio, seleccionar la ciudad, fecha y evaluar las distintas opciones que ofrece. Incluso hay tarifas flexibles en caso que desees incluir un determinado servicio como lavandería, desayuno. 

Si lo estás contemplando, te aconsejo que te tomes el tiempo de leer con atención cada review de los usuarios que se han alojado. Además, que tengas en cuenta la ubicación y/o el medio de transporte para llegar a los principales atractivos de la ciudad en la que estés. 

Te recomiendo que elijas Airbnb si: 

  • Necesitas un poco más de privacidad 
  • Contás con un presupuesto flexible
  • Querés un trato cercano y necesitas recomendaciones de locales para conocer la ciudad. 

Como nota personal, el día que llegué a Santiago de Compostela luego de haber caminado 115 kilómetros durante 5 días y compartido habitación mixta en cada pueblo, nada quería más que descansar bien. Por eso elegí un Airbnb con excelente ubicación,, una habitación con una gran cama y desayuno completo incluido. 

Hotel 

¿Hay algo más lindo que despertar por la mañana en una habitación de hotel de ensueño y prepararnos para un rico desayuno? Una de las sensaciones más lindas de viajar sola es esa libertad y autonomía absoluta de disfrutar de un lugar a tus tiempos, bajo tu propia mirada y dejarte llevar por la ciudad.

Si bien a mi criterio los hoteles tienen mucho camino por recorrer en ofrecer opciones para solo travelers, lo cierto es que nadie hace caso omiso a un lindo diseño, confort y amenities: siempre podemos encontrar el hotel que mejor se adapte a nuestras necesidades y estilo. 

Muchos hoteles han avanzado ofreciendo precios singles, actividades para realizar en grupo, recibiendo solo adultos sin niños y ni hablar si incluyen opciones de relax como spa. Sin embargo, creo que como clientes exigentes que somos, uno de los puntos fundamentales de un hotel es que cuente con una excelente atención y servicio, cumpliendo con nuestras expectativas. En lo personal, no puedo dejar de celebrar aquellos hoteles que hacen sentir bienvenidos a sus huéspedes y prestan atención a pequeños detalles: una bebida de cortesía al llegar, un descuento, asesoramiento para disfrutar la ciudad, son algunos ejemplos. También, es un lugar generalmente custodiado las 24 hs. por lo en cuestiones de seguridad es un plus. ¡Y algo más! Si perdés la llave, siempre te darán otra de repuesto, totalmente gratis. 

Te recomiendo un hotel si: 

  • Tenés un presupuesto flexible
  • Querés privacidad al 100%
  • Vas a disfrutar al máximo la estadía y cada espacio del hotel

Uno de los hoteles más lindos en los que tuve la fortuna de alojarme, es el Hotel Llao Llao en Bariloche, Argentina. La calidad de atención recibida fue increíble, el detalle en cada uno de los amenities y las vistas impresionantes desde cualquier punto del hotel hicieron que esta estancia fuese un sueño. 

Couchsurfing

Couchsurfing es una red social en la cual usuarios de todo el mundo ofrecen alojamiento a personas de manera gratuita, con el objetivo de hacer un intercambio cultural y conocer el lugar de la mano de un local.

Viajando sola quizá te parezca un tanto inseguro, por eso en este punto quiero hacer especial hincapié en elevar al máximo tus capacidades e intuición femenina a la hora de analizar los perfiles de los hosts que encontrarás en la red. 

No puedo hablar desde mi experiencia, pero conversando con viajeras amigas me han dado los siguientes consejos que te quiero compartir y seguro serán de utilidad si está dentro de tus opciones de alojamiento: 

  • Analiza bien cada perfil, priorizando aquellos que tengan información completa y esencial en cuanto a datos personales, intereses, condiciones. 
  • Evalúa cada referencia de sus invitados. Es fundamental y necesario interiorizarse en la experiencia que han tenido otras viajeras y viajeros, hay detalles que suman a la hora de seleccionar un posible host. 
  • Elegí perfiles de hospedadoras mujeres, de alguna manera te hará sentir más segura. 
  • Coordina el encuentro en un espacio público.
  • Informa a tu familia y amigos sobre dónde y con quien estarás. Hoy incluso podemos incluso compartir nuestra ubicación minuto a minuto. 
  • Un plan B jamás está de más. Por cualquier inconveniente, ten a mano un listado de posibles alojamientos, just in case

….
Viajar sola sin duda te hace crecer a pasos agigantados y no hay nada más gratificante que regresar de cada travesía con una sonrisa inmensa sabiendo que lo lograste. El viaje lo hacés vos, el lugar y cada detalle que encontrás durante, por eso es súper importante elegir a conciencia tu “hogar transitorio” sea cual sea, para hacer de tu estadía una linda experiencia. 

Agradezco Carli de https://youlovetotravel.com.ar/ por este hermoso artículo escrito desde su pasión y experiencia por viajar.

AUTOR: Mi nombre es Carla, tengo 30 años, soy Lic. en Relaciones Públicas e Institucionales y trabajo en Marketing Digital. Nací en la ciudad de Zapala (Neuquén) pero vivo en Córdoba desde hace 12 años, actualmente en Salsipuedes (Sierras Chicas).

Viajo desde que tenía un mes de vida y he recorrido algunos puntos del país junto a mi familia. En 2014 hice mi primer viaje al exterior (Perú) y desde entonces he visitado 9 países, he viajado sola 2 veces a Europa y disfruto mucho recorrer la provincia de Córdoba, entre postales de naturaleza e historia. Además de viajar, me encanta escribir y sacar fotos.

En mayo de 2019 abrí mi cuenta de Instagram @youlovetotravel y en noviembre del mismo año mi blog youlovetotravel.com.ar.

«You Love to Travel» nació con el propósito de compartir mis experiencias de viaje, entre tips, consejos, guías e inspiración, para que seamos cada vez más quienes nos animemos a explorar el mundo y maravillarnos en cada rincón. No solo promuevo un viaje al exterior, sino también al interior de uno mismo.

2 Comments
  • Gontraveler

    Responder

    Excelente nota! Super completa! Explicado bien en detalle las ventajas de cada tipo de hospedaje. Que tener en cuenta y que opción es mejor para cada caso. Felicitaciones a ambas!

  • Emanuela

    Responder

    Gracias por tu comentario!Que bueno que hayas encontrado útil e interesante el articulo de Carli! Espero que sea de ayuda para todas las que deseen hacer esta experiencia para descubrir la enriquecedora que es! 🙂

Leave a Comment