LIDERAZGO DEFINIDO COMO CAPACIDAD DE ENFRENTAR DESAFÍOS: HABILIDADES Y HERRAMIENTAS YA NO SON LAS CLAVE PARA DEFINIR UN LÍDER.

77 Views 0 Comment

Sos un apasionado de liderazgo? ¿Te gusta trabajar en equipo? ¿Como nace tu pasión por el liderazgo? Yo creo que líder no se nace, pero algunas personas tienen en si potencial para desarrollarlo.
Quiero contar algo sobre como yo intento comprender mi equipo cuando surge un problema y necesito tomar medidas: generalmente primero observo mi equipo, como está anímicamente y como lleva a cabo su trabajo. Miro desde la energía que le pone al trabajo, a los resultados que van consiguiendo, como llegan a ellos y con qué tiempos. Si tengo un problema o veo que algo no está bien, en las personas o en el desarrollo de un trabajo, hago una reunión con el equipo, donde repaso por qué estamos haciendo algo, repaso los objetivos y trato de motivar a que, si no vamos todo en la misma dirección, nadie llega al resultado. Si juntos llegamos al resultado habrá beneficios para todos, para nuestra empresa y para nosotros mismos también. Trato de hablar a cada miembro del equipo para ver si todo está bien y le recuerdo a cada uno lo buenos que son en ciertos aspectos, y en qué cosas tienen que mejorar, para que todo el equipo llegue donde tenemos previsto. Si uno falla fallamos todos: equipo, jefe, manager y la empresa también. Trato de hacer entender que cada uno en el proceso es muy importante. Motivar las personas me ha siempre ayudado a formar excelentes equipos y a cumplir con los resultados propuestos. Siempre mi táctica, si así se puede llamar, fue encontrarme con las personas primero y conseguir gracias a ellas mismas, los resultados después. Un gran problema que suele pasar en las organizaciones, es que más allá del equipo y de quien lo maneje, la empresa a veces no acompaña por diferir en políticas internas y mentalidad y ahí es donde hay que tener la fuerza de reconstruir en los aspectos que necesitan, una nueva confianza, empezando por las mismas personas, reformular nuevos objetivos, ¡encontrar nuevos caminos para conseguirlos y con más fatiga tratar de motivar para seguir trabajando y poniéndole energía!

En estos días me encontré leyendo una afirmación que decía “Solo necesitamos liderazgo cuando enfrentamos desafíos». ¿Qué significa esta declaración? En mi opinión significa que necesitamos un guía cuando estamos enfrentando una situación problemática. Una guía que puede estar adentro nuestro, o una figura que nos haga reflexionar sobre el desafío que estamos enfrentando, porque está ocurriendo algo, como nos está haciendo sentir el desafío que estamos enfrentando y cómo podemos cambiarlo o corregirlo. Tambien en la vida personal de cada uno, a veces estamos solos, a veces esta figura está en un equipo, a veces en la familia o amigos. Pero esa figura es quien nos hace encontrar la respuesta y la motivación adentro nuestro y que nos hace ver más allá del problema, hacia algo mejor. La respuesta no existe, hay que generarla con las capacidades que tenemos adentro nuestro y con las que aún no hemos adquirido pero que tenemos que conseguir.
La situación de confort no lleva a necesitar una reflexión sobre como pasar una situación desafiante, mientras una situación desafiante nos mueve y nos pone en juego y es donde está el crecimiento de cada uno de nosotros. Hablamos de liderazgo cuando se presentan situaciones de cambio, los cambios a veces presentan problemáticas nuevas y desconocidas. Un líder es quien sabe lograr que cada persona crezca en su conocimiento y pueda utilizarlo para solucionar nuevas situaciones problemáticas. Promover el conocimiento y la formación constante ayuda a poder innovar y adaptarse al contexto con posibles propuestas ganadoras.

Hay muchos artículos y frases que destacan listados de cualidades para ser líder. Yo creo que decir que esas son las características definitorias de un líder termina siendo realmente bastante equivocado. Y ha habido, de hecho, miles de estudios que intentan definir cuáles son las características clave. Generalmente comienzan con personas que tienen las herramientas formativas, personas que están en posiciones de poder o autoridad. Bueno les comento que formacion y autoridad no son suficientes, ni claves para definir un líder.

El liderazgo es críticamente importante en nuestras vidas, porque enfrentamos desafíos constantemente a todos los niveles. En mi visión no orientaría la comprensión del liderazgo en habilidades personales, aunque estos son importantes y en las herramientas e instrumentos que usarías para practicar el liderazgo, aunque estos también son imprescindibles. En mi vision orientaría el liderazgo en el trabajo que hay por hacer para enfrentar los desafíos difíciles. ¿Cómo movilizan a las personas para realizar un trabajo importante? Obvio que hay capacidades que son necesarias como ser confiable, mantener el equilibrio, saber comunicarse y escuchar bien; también hay habilidades que se pueden mejorar durante todo el curso de nuestra vida como la capacidad de influencia, persuasión, inspiración… Pero no comencemos por allí, porque por más claves que sean estas habilidades y herramientas, no son específicas para el liderazgo o mejor dicho no son definitorias. Son importantes en muchos ámbitos de la vida, pero en mi visión hay que pensar el liderazgo como el oficio de la carpintería, necesitamos buenas manos y buenas herramientas, pero buenas manos y buenas herramientas no definen la carpintería. CONSTUIR ALGO SI. Las manos y las herramientas no definen el oficio. Los desafíos lo hacen. Creo que la fuente más común de confusión sobre el liderazgo es esta. Muchas personas ven el liderazgo como un conjunto de habilidades y herramientas y, por lo tanto, se desorientan en su pensamiento. Pierden el rumbo de la brújula proporcionado por los desafíos que deben cumplirse y el trabajo a realizar para llegar a algún lado. En realidad, lo importante en el liderazgo es la práctica de movilizar a las personas para enfrentar desafíos difíciles y lograr juntos el objetivo.

¿Saben porque digo que existe liderazgo cuando es necesario generar nuevo conocimiento para enfrentar desafío en situaciones de cambio donde hay que adaptarse? Porque si piensan en cuando estamos adelante de problemas técnicos, estamos enfrentando situaciones en las cuales las personas de nuestros equipos ya tienen los conocimientos necesarios para resolverlos. Y esas, son situaciones en las que realmente no necesitamos liderazgo. Cuando recurrimos a personas para resolver problemas y sabemos que lo pueden hacer, estamos aprovechando sus capacidades y realmente no estamos pidiendo a estas personas que lideren, sino que les estamos pidiendo que hagan su trabajo. Hablamos de situaciones que necesitan un líder cuando necesitamos ir más allá de los procedimientos habituales, cuando es necesario buscar en lo desconocido, tolerando pérdidas y generando la capacidad de superar las adversidades y prosperar de nuevo.

Por eso y concluyendo este primer articulo sobre liderazgo, creo que tampoco hoy es suficiente hablar de liderazgo y nada más. El liderazgo también cambia y tiene una evolución en base a los contextos que van surgiendo. ¿Por qué vemos tan poco liderazgo de personas con autoridad en nuestras organizaciones? Yo creo que la respuesta esté en entender el valor del liderazgo adaptativo y descubrir que es la autoridad, que se esconde atrás de ella y realmente que rol juega en nuestra vida personal y profesional. Hablaré de esto en el próximo artículo.

0 Comments

Leave a Comment