EL ROL DEL MARKETING HOY EN LAS EMPRESAS TURÍSTICAS: CONTEXTO COVID-19.

53 Views 0 Comment

En este artículo más coloquial, quiero compartir algo que me pregunto a mí misma desde hace un tiempo largo: tengo como la sensación que muchas estructuras receptivas, de las pequeñas/medianas, aún no confían tanto en las herramientas digitales, y me refiero en inversión en marketing y publicidad.

Me refiero a empresas donde se trata constantemente de optimizar el capital, reinvertirlo en la mejora de la misma estructura, agrandar áreas comerciales, mejorar el servicio y agrandar áreas operativas, optimizar ganancias…crecer en general.
Mi sensación, es que lo que se dirige a la inversión en marketing aún no tiene la confianza que merece.

Voy al punto: con los resultados positivos que vemos constantemente en otros tipos de industrias (engagement, audiencia, comunidad de clientes, ventas, optimización de la cartera de clientes, difusión de producto o de la marca etc.), creo que confiando más, podríamos empezar a verlos reflejados también en la industria del alojamiento (sigo hablando de pequeñas y medianas empresas).

Me parece que aún se invierte muy poco en marketing y publicidad. Poco capital con respecto a lo que podríamos esforzarnos hacer.

Ni hablar de lo importante que es hacerlo ahora, en un contexto como el que estamos viviendo, porque se trata también, a través de redes u otros canales, mantener activa la comunicación con nuestros clientes, fidelizados, no fidelizados y potenciales.

Y diré algo más: si no podemos aumentar la inversión que hemos pensado destinar a una agencia de marketing, ¿no sería mejor tener un profesional propio que se dedique a esto? Una persona que se dedica a tiempo pleno a redes, publicidad, marketing, segmentación, contenidos, imagen etc.

Podría salirnos más barato un sueldo más inversión de capital en pautas publicitarias, campañas etc. que un fijo de gestión, a una buena agencia más las mismas pautas pautas. Y con eso no quiero decir que una agencia no sería de ayuda, al contrario, las agencias son nuestra gloria, y creo muchísimo en lo imprescindible que es tener una, pero «si mi necesidad es invertir más capital en mkt y no tengo de dónde sacarlo», podría ser una manera para optimizar la inversión.

Un profesional que trabaja para «mi hotel» , y se dedique a hacer lo que hace una agencia y que conozca más que a nadie mi audiencia, mi consumidor, mi cliente, un posible nicho nuevo de mercado, mi mercado actual y sabe cómo segmentarlo etc…y me dedica cada hora de su semana, ¿no podría ser una buena opción?

Muchos pensarían que contratar una persona nueva en este contexto es medio inviable, pero un área comercial y una empresa, necesitan este soporte para llegar donde solas no pueden.

Ese dinero, ese capital, de una u otra manera, va a salir del bolsillo, entonces, por qué no optimizarlo para que podamos aumentar el dinero que va a la publicidad, a la difusión, promoción, etc…

Así que me encantaría saber que opinan sobre esos dos puntos:
1- ¿mi sensación de que muchas estructuras receptivas, de las pequeñas/medianas, aún no confían tanto en las herramientas digitales, y que hay como una tendencia en ahorrar en este gasto todo el tiempo, es equivocada?

2- ¿Piensan que sería una buena posibilidad, optimizar la inversión, por un tiempo o para siempre (depende) cambiando de: Gasto Fijo de Gestión Agencia + Gasto Pautas a —》Sueldo de 1 Profesional Especializado + Mayores Pautas Invertidas?

¡Aguardo opiniones! ¡Bye!